El municipio comenzó el año con el cálculo de gastos y recursos de 2021. Aguarda que el Concejo Deliberante considere el de este año.
El gobierno municipal comenzó 2022 con el presupuesto 2021 prorrogado debido a que el Concejo Deliberante todavía no consideró el nuevo proyecto.
La prórroga del cálculo de gastos y recursos de la administración central y los entes descentralizados fue decidida a través del decreto 2300/21, firmado el 28 de diciembre por el intendente Guillermo Montenegro; el secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, y los presidentes de los cuatro entes: Sebastián D’Andrea (Emsur), Andrés Macció (Emder), Mariano Bowden (Emvial) y Bernardo Martín (Emtur).
Aunque data de la última semana del año pasado, la medida se conoció ayer a partir de la publicación en el Boletín Oficial.
Mientras, el municipio aguarda el tratamiento en el Concejo del presupuesto 2022, elevado el 15 de diciembre, tras una prórroga que fue cuestionada por la oposición. De acuerdo con lo informado por el gobierno, la iniciativa duplica el monto de las partidas para la Secretaría de Desarrollo Productivo, incrementa las del Emtur a partir del aumento del Fondo de Promoción Turística e incorpora la municipalización de guardavidas con fuente de financiamiento privada (los balnearios).
Además, según puntualizó el municipio, las áreas del Ejecutivo “que más crecen” son el Emsur –con la inclusión de la construcción del módulo 2 del predio de disposición final de residuos–, Seguridad y Educación.
Al presentar el proyecto, los funcionarios municipales hablaron de su “perspectiva de empleo”. “Esto significa que tanto las áreas directamente involucradas, como Desarrollo Productivo e Innovación, como las restantes, destinarán gran parte de sus recursos a políticas públicas que promuevan el cuidado y la generación de puestos de trabajo”, explicaron.
Dijeron que fue una línea dispuesta por el intendente. “Este es un problema estructural que históricamente ha sido argumentado con variables de la macroeconomía, pero Montenegro decidió no mirar a un costado”, agregaron. En ese sentido, el Ejecutivo se propuso “tomar decisiones” que puedan acompañar “un proceso para reducir los históricos porcentajes de desempleo”.
La administración mencionó que “se desarrollan distintos programas que fomentan y cuidan las fuentes laborales, ya sea con acompañamientos a pymes o incentivos a nuevos emprendedores, capacitaciones con salida laboral, vinculación con empresas y potenciales trabajadores”.
De manera indirecta, “la mejora del espacio público y de la seguridad también contribuye a que los vecinos y vecinas puedan trasladarse de forma segura a sus trabajos, que además se sientan seguros y cómodos al momento de circular, lo que no limita tampoco las ventas en los comercios”, apuntaron.
La palabra ahora la tendrá el Concejo Deliberante, que tras su renovación parcial –el 9 de diciembre– comenzó un proceso de discusión de la composición de las comisiones internas que concluye en estos días. Una vez que esos ámbitos de debate estén legalmente constituidos, el presupuesto 2022 podrá empezar a ser tratado en la Comisión de Hacienda.